CHAT
¡Bienvenidos a la comunidad! abierto las 24Hs...

Escritores anónimos para nosotros mismos, para los que nunca van a saber si lo son, pero escriben ya que las letras son "obreras contra la angustia, amigas de nuestra prisión y el consuelo en los bosques de la desesperación..."(Letras)

El objetivo del sitio es poder mostrar en comunidad escritos, ya sean poesía, cuentos, prosas, monólogos, novelas y demás géneros literarios.

Los interesados, deben contactarnos a poetasnoanimosblog@gmail.com
FACEBOOK: https://www.facebook.com/poetasanonimossa

Saludos! Administrador ( Poetas Anonimos )


miércoles, 3 de julio de 2013

Entrevista con Alejandro Colliard, autor de Siglo Ñ


Por: Redacción zonadetolerancia
ZonadetoleranciaLa letra ñ es una triquiñuela del mundo cibernético, está asociada íntimamente al español pero no ha podido ser parte de los lenguajes de programación sin virgulillas. ¿Es acaso la ñ de 'Siglo Ñ' un llamado de atención al español?
Alejandro Colliard: Como idioma el español es un extremadamente rico y contiene todos los matices necesarios para desarrollar mi literatura, por eso no tengo que apelar a otras lenguas para expresar todo lo que imagino, me siento como Atila con su dieta carnívora pura y cuando surgió la necesidad de encontrarle un título a la novela, la primera idea, que fue “Siglo X”, me resultaba un poco simple para ubicar el relato. Podría haber elegido alguna letra del alfabeto griego, pero me parecían ajenas. Por eso usar la ñ, una letra tan distintiva y a la vez tan extraña, me permite conceptualmente situar la novela en un tiempo y un lugar más abstracto.
ZdtCuando uno va avanzado en la novela se encuentra con ese totalitarismo terrorífico que ha espantado en carne propia a varias naciones del mundo; los fascismos de derecha y de izquierda, las democracias ficticias, los absolutismos de mercado; indiscutíblemente esta aberración humana teje el alma de muchas distopías. ¿Piensa usted que existe algo más allá de este destino distópico trágico del ser social y político que su novela relata de una forma tan contundente?
AC: El libro nace como una crítica a las políticas neoliberales que hace una década sufrí en carne propia y veo que se repiten en Europa. Sin que medie la cordura le contrapongo una antítesis posible, una solución visceral, mezcla entre el Socialismo Soviético y los modelos Nacionalsocialistas que han germinado en los países centrales después de la Primera Guerra Mundial, con las nefastas consecuencias que todos conocemos.
ZdtLa iconografía del payaso es tremendamente rica y prolífica en la cultura moderna; desde la comedia hasta el terror más profundo, ese ser camuflado y oculto tras sus propios rasgos pintados es un retrato de la abyección social. ¿Somos todos los urbanitas modernos, los ciudadanos actuales - tal como lo imagina 'Siglo Ñ' - unos seres maquillados en la fantasía de la participación social y política?
AC: Creo que los estereotipos nacen de una necesidad instintiva de comunicarnos, de ocupar un lugar dentro de las jerarquías que promueven las distintas sociedades. No muy distinto a un pavo real, eso sí, más sofisticado. El tipo y marca de ropa que usamos, el automóvil que compramos, el barrio y el tamaño de casa en que habitamos nos define como individuos. La moda es una manera de mostrar a los demás que somos contemporáneos. Esto no tendría nada de malo, salvo que a casi la totalidad de las personas piensa que es lo único válido y cualquier método para conseguir una mejor situación está perfectamente justificado.
ZdtLa despersonalización egomaníaca es un resultado trágico de la sociedad de mercado: nos uniforman como payasos sociales que deben salir a cumplir su misión, pero al mismo tiempo nos están diciendo que somos únicos e irrepetibles; una verdadera esquizofrenia. ¿Qué otras salidas no dictatoriales se ha imaginado Alejandro Colliard?
AC: Por suerte estoy seducido por la forma que están tomando las democracias populares de América Latina, donde el estado intenta ser garante de las libertades individuales y del bienestar social en contraposición al poder de las corporaciones. Es un movimiento joven aún, que con todos sus errores, intenta legitimar una forma de representación más justa y solidaria.
ZdtEl amor romántico es un drama de control en nuestra psique social: sé alguien para merecer a algo, maquíllate de triunfo para atraer el amor, finge para conservar esa fantasía a tu lado. ¿Qué piensa de la condena del amor repetitivo y payaso que parece no estar muy distante hoy en día del que pintan los personajes de Siglo Ñ?
AC: Si pudiéramos resumir todos los problemas de conciencia que nos afectan en un solo punto, me atrevería a decir que la sinceridad se llevaría el primer lugar. Si realmente fuéramos honestos con nuestros sentimientos la batalla existencial estaría ganada.
ZdtPor último, la familia retratada en ese pseudocontrol interno de las drogas para disciplinar la infancia es un ejemplo a escala reducida de los placebos que le vende la sociedad al individuo. ¿Cree usted que el destino de la familia será esa distopía drogodependiente de Siglo Ñ?
AC: Las soluciones rápidas y que no demande esfuerzo son propias de sociedad de consumo, en esto cualquier sustancia que sea capaz de modificar muestro comportamiento para salir de nuestro estado de aburrimiento o depresión es bienvenida, sin importar las consecuencias de adquirir distintos tipos de hábitos, muchos de los cuales terminan en graves adicciones. Si no cambia el paradigma social por una forma más sana de relacionarnos, en verdad no veo un horizonte prometedor.

zonadetolerancia.byethost3.com/2013b/sigloenie.htm

 
Comunidad News

Poetas Anónimos

Consigue este cartel de poetas anonimos

! POETAS ANÓNIMOS ! - "©-2008 ¡anónimos pero, más anónimos al menos!;
ir arriba