¡Bienvenidos a la comunidad! abierto las 24Hs...


Click para mas información en:
Usuarios online
contador usuarios onlinejuegosanuncioschistes
Escritores anónimos para nosotros mismos, para los que nunca van a saber si lo son, pero escriben ya que las letras son "obreras contra la angustia, amigas de nuestra prisión y el consuelo en los bosques de la desesperación..."(Letras)

El objetivo del sitio es poder mostrar en comunidad escritos, ya sean poesía, cuentos, prosas, monólogos, novelas y demás géneros literarios.

Los interesados, deben registrarse aquí en la pagina y así publicarlo con su propia cuenta, de esta manera podremos comentarlos y compartirlos con los demás autores.

IMPORTANTE: Al registrarse a PPAA estás aceptando estás 3 reglas del sitio:
Por cada post que publique dejar dos o mas comentarios en otro post.

No postear mas de una publicación al día.(el 2do post en un mismo día podría ser eliminado)

Las publicaciones que contengan solamente enlaces a blogs, sólo el titulo del texto o que sean re-publicadas también serán suprimidas, ya que es injusto para los demás autores, los que intercambian opiniones y participan


Recomendamos etiquetar los post con su nombre de usuario y el género literario. (Mas detalles click aquí)

También te invitamos a que visites nuestro nuevo espacio "Notas y Opinión", pensado para alojar artículos periodísticos, informes, recomendaciones, Reflexión, etc etc, rompiendo con las estructuras, un espacio de libre expresión.

Mail: poetasanonimosBLOG@gmail.com
FACEBOOK: https://www.facebook.com/poetasanonimossa

Saludos! Administrador ( Poetas Anonimos )

viernes, 16 de septiembre de 2011

EL ACTOR DE LA DÉCADA: ENCUESTA 1

1. PRESENTACIÓN

Tras el post de presentación, El actor de la década da sus primeros pasos con el post que abre definitivamente el concurso. La estructura que pueden apreciar en esta entrada será la misma a la de los 14 posts siguientes. Recuerden que los actores quedan divididos en 3 selecciones según sus méritos, 2 de ellas a competición y por lo tanto susceptibles a vuestros votos. Tienen las encuestas en el margen derecho del blog. En el momento de publicar este artículo, las encuestas rozaban los 150 votos, una excelente cifra que puede multiplicarse en próximas semanas. Para cualquier duda, comentario o sugerencia no duden en escribir al blog. También se agradecerá cualquier enlace para promocionar el concurso en la red. Les remito al primer post para revisar las normas del concurso. El jueves que viene ya tendremos los resultados definitivos de las primeras encuestas y ya sabremos el nombre de 2 semifinalistas.
-------------------------
2. SELECCIÓN OFICIAL (2 a la final, 1 a la repesca)

1. AFFLECK, BEN (Berkeley, California, EE. UU.; 15/08/1972)
Affleck ha vivido una clara evolución durante los últimos años. Su rostro, siempre asociado a films como Pearl Harbor o Armaggeddon, ha pasado a ser uno de los más cotizados para thrillers de acción (La sombra del poder, Daredevil, Paycheck, Al límite de la verdad, Pánico Nuclear) y comedias casi siempre románticas (la muy denostada y fracaso en taquilla Una chica de Jersey, Una relación peligrosa, Jay y Bob el silencioso contraatacan, Sobreviviendo a la Navidad, Algo que contar, Diario de un ejecutivo agresivo, Qué les pasa a los hombres). Empezó la década siendo uno de los jóvenes actores más cotizados y protagonizó muchas campañas publicitarias. Pero eso sólo era un preludio de lo que vendría. El Oscar al mejor guión por El indominable Will Haunting (1997, junto a su amigo Matt Damon, también en el concurso) escondía un talento mayor como director y guionista de Adiós, pequeña, adiós, The Town: ciudad de ladrones y la venidera Argo. Entre tanto nos convenció en Hollywoodland, por la que optó al Globo de oro. El futuro dirá si Affleck deja su huella en la historia del cine como realizador o intérprete (o ambas cosas): la cuestión es que con casi cuarenta años es mucho más que una cara bonita que debemos tener en cuenta para el título de 'actor de la década'. Vota por él aquí
Máximos logros: Copa Volpi al mejor actor y nominado al Globo de oro al mejor actor secundario por Hollywoodland. Mejor debut cinematográfico por Adiós, pequeña, adiós según la National Board of Review. Muchas de sus películas más populares han optado al Teen Choice y MTW Award. Tiene el dudoso honor de sumar 8 nominaciones al Razzie, entre ellas al peor actor de la década (ganó como la peor pareja y actor del 2003).
Lo veremos en: La nueva película de Terrence Malick tras El árbol de la vida, junto a Javier Bardem y Rachel Weisz. Argo, dirigida y protagonizada por Affleck, está prevista para 2013.

2. AFFLECK, CASSEY (Falmouth, Massachusetts, EE. UU.; 12/08/1975)
Apenas tres años menor que su hermano Ben, la carrera de Cassey empezó muy unida a la de su hermano: ambos aparecieron en Persiguiendo a Amy, Cassey estaba en el reparto de El indominable Will Haunting y ya pocos recuerdan su presencia en la primera American Pie o junto a Nicole Kidman en Todo por un sueño. Con Gus Van Sant repitió en la experimental Gerry, un título muy diferente a las más comerciales Nena, olvídame, Escapando de la oscuridad, todas las partes de la saga Ocean o el remake norteamericano de la italiana El último beso. Pero el punto de inflexión lo marca El asesinato de Jessy James por el cobarde Robert Ford: en esa película pudimos ser testigos de los matices y las posibilidades de un actor que hasta ese momento había ocupado un papel secundario en la industria. El detective de Adiós, pequeña, adiós y el sheriff de El demonio bajo la piel también forman parte de su mejor repertorio de personajes. Y entre medio ha tenido tiempo de rodar esa película 'escándalo', documental sui generis de título escapista: I'm not there, sobre la falsa reconversión de Joaquim Phoenix a cantante de hip-hop. Realizador, como su hermano: la familia Affleck tiene talento. Por cuestiones de apellido, ambos compiten contra sí mismos: ¿qué hermano merecerá más la simpatía de los votantes? Vota por él aquí
Máximos logros: Satellite Awards y National Board of Review al mejor actor secundario por El asesinato de Jessy James por el cobarde Robert Ford, además de nominación al SAG, Globo de oro y Oscar.
Lo veremos en: El thriller cómico Tower Heist junto a Ben Stiller. Se rumorea su aparición en el thriller The Kind One.

3. ALDA, ALAN (New York City, New York, EE. UU; 28/01/1936)
Uno de los veteranos de la lista, Alda ya es historia del cine. Dirigió con muchos otros realizadores la serie de los 70 en clave de comedia bélica M.A.S.H., continuación televisiva de la película de Robert Altman. Los 251 episodios de esa serie catapultaron a Alda y siguió dirigiendo y protagonizando films como Las cuatro estaciones, Dulce libertad, Una nueva vida y Boda pasada por agua. Woody Allen le ha concedido los que continúan siendo sus mejores papeles en Todos dicen I love you, Misterioso asesinato en Manhattan y sobre todo Delitos y faltas. Pero sorprende saber que un actor que  ha aspirado 16 veces al Globo de oro y 33 al Emmy no obtuvo su primera nominación al Oscar hasta el 2005 con El aviador de Martin Scorsese, un rol secundario que le ha permitido participar en El actor de la década. Lo recordarán por sus aportaciones a las series Urgencias y El ala oeste de la Casablanca, incluso títulos más recientes como ¿En qué piensan las mujeres?, Nothing but the truth o El último asalto. Un artista histórico no siempre reivindicado que ahora puede vencer a otros nombres más actuales. Vota por él aquí
Máximos logros: Nominación al Oscar al mejor actor secundario del 2005 por El aviador (y no estaba nominado al Globo de oro). Por la misma película, nominación al Bafta. Emmy 2006 al mejor actor de reparto por la serie dramática El ala oeste de la Casablanca. 4 nominaciones a los SAG.
Lo veremos en: Tower Heist, junto al citado Cassey Affleck. Wanderlust, junto a Jennifer Aniston, Ray Liotta y Justin Theroux. 

4. AMALRIC, MATHIEU (Neuilly-sur-Seine, Hauts-du-Seine, Francia; 25/10/1965)
¿Por dónde empezar? Su abuela era judía, y de su descendencia polaca ganó uno de los físicos más enigmáticos del cine europeo (su mirada es casi un género cinematográfico en sí mismo). Es el máximo representante del cine francés de autor, un intérprete con solera. A su manera encarna el ciudadano francés prototípico de clase media, con sus miserias y complejidades, con grandes dotes para el drama y para la comedia. Autor completísimo que nació y creció con Arnaud Desplechin: él aparecía en sus La sentinelle, Comment je me suis disputé... ma vie sexuelle, la obra maestra Reyes y reina y la igual de inolvidable Un cuento de navidad. También es el actor fetiche de los hermanos Lerrieu (Un homme, un vrai; La brèche de Roland y Los últimos días del mundo). También ha tenido la suerte de participar en algunos de los films franceses más interesantes de la década: Chanson d'amour, Les herbes folles, La moustache, La cuestión humana, Un secreto o De la guerre. Aunque fue su papel de redactor de la revista Elle paralizado tras un accidente de tráfico en La escafandra y la mariposa el que le dió notoriedad internacional y la posibilidad de ser el malo de Quantum of Solance, aparecer en la rara avis de Tsai Ming-Liang Visage (Face) o en la nominada al Oscar Munich. Puede que, aunque ha trabajo mucho y con los mejores, sus vecinos franceses lo conozcan más por Mesrine Parte 2 o Adèle y el secreto de la momia, pero Amalric es más que un actor: representa un modelo de cine indie, libre, ecléctico, que siempre se nutre de su presencia en pantalla. Seguro que su aparición en la Cosmopolis de David Cronenberg lo convertirá definitivamente en una leyenda del cine de cinco estrellas. Vota por él aquí
Máximos logros: Siguiendo la tónica de 'actores directores' de esta lista, Amalric ganó la Palma de oro 2010 al mejor director por Tournée, que también protagoniza. Premio FIPRESCI de Cannes por Tournée. Mejor actor en los Festivales de Gijón y Copenhague por La cuestión humana. Su tercera película Tournée optó a 7 Césars, entre ellos mejor director para Amalric. Y en esos premios, es el único actor que ha ganado siempre que ha estado nominado: tres veces de tres posibilidades. Ganador de 2 Césars y 2 Étoiles d'or por Reyes y reina y La cuestión humana. Obtuvo 2 Étoiles d'or por Reyes y reina y La escafandra y la mariposa.
Lo veremos en: Poulet aux prunes, de los creadores de Persépolis, vista en Venecia. Vous n'avez encore rien vu, lo nuevo de Alain Resnais. Cosmopolis de David Cronenberg, en la que compartirá pantalla con su compatriota Juliette Binoche.

5. ARESTRUP, NIELS (Montreuil, Seine, Francia; 08/02/1949)
Ser César, capo corso de la prisión de Un profeta, el film francés más aclamado del 2009, sería suficiente para aparecer en esta lista. Pero no podemos desdeñar la trayectoria de Arestrup, ya que su carrera se remonta a los años 70. La mayoría de sus primeros trabajos no se estrenaron fuera de Francia, y entre sus clásicos están Cita con Venus de István Szabo o Yo, tú, él, ella. En los 90 protagonizó muchos telefilms locales, pero esta década ha vuelto por la puerta grande con títulos galos de cierta relevancia como El caso Farewell, La escafandra y la mariposa, Une affaire privée y la ganadora de 8 premios César De latir mi corazón se ha parado, donde interpretaba al agente inmobiliario jubilado padre de Romain Duris. Fue precisamente el director de ésta última, Jacques Audiard, el que catapultaría su carrera a los 60 años: hay un antes y un después de su interpretación en Un profeta, a la que le han seguido La llave de Sarah, The Big Picture y Je n'ai rien oublié. Este 2012 da su salto internacional con War House, el caballo de Spielberg para estos Oscar. Veremos si después de su aparición en esa película Arestrup consigue definitivamente asentarse en una industria que no siempre le ha tenido en cuenta pero que conoce muy bien: ha dirigido, escrito y protagonizado el film Le candidat (2007), inédito en España. Vota por él aquí
Máximos logros: 2 premios César de 2 nominaciones por De latir mi corazón se ha parado y Un profeta. Esos son precisamente los films con más Césars de la década con 8 y 9 galardones respectivamente. Mejor actor de reparto 2010 para la Asociación de Críticos de Los Ángeles por Un profeta.
Lo veremos en: War House de Spielberg. Volverá a compartir pantalla con Tahar Rahim en Aimer à perdre la raison. Wayfaring Strangers, ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

6. ARÉVALO, RAÚL (Martín Muñoz de las Posadas, Castilla y León, España; 22/11/1979)
Actor surgido de la escuela de interpretación de Cristina Rota que poco a poco ha ido ganándose un hueco de honor en el reciente cine español. Empezó apareciendo en 16 capítulos de la serie Compañeros con apenas 20 años, y a partir de ese momento no abandonó la televisión: lo hemos visto como secundario de Aída, Cuéntame cómo pasó, Motivos personales, Hospital Central o Génesis, en la mente de un asesino. Fue Sánchez Arévalo, su director fetiche, el que lo convirtiese en actor popular con AzulOscuroCasiNegro, un favor que luego se volvió a cumplir en Gordos y la reciente Primos. Antonio Banderas se fijó en él para construir su El camino de los ingleses y ha aparecido en Cosas que hacen que valga la pena, 8 citas, El patio de mi cárcel y ¿Por qué se frotan las patitas? Quienes no vivan en España lo recordarán por ser el maestro cura obsesionado por Maribel Verdú en Los girasoles ciegos, el simpático pintor de Siete mesas de billar francés, uno de los frailes actores de También la lluvia o la persona que increpaba a Carlos Areces en la escena del cine de Balada triste de trompeta. También puntúan su trabajo en 10 obras de teatro y otros tantos cortometrajes, entre los que destacan Traumatología, Pichis, El barco pirata o Manos. Vota por él aquí
Máximos logros: Goya al mejor actor de reparto 2009 por Gordos y nominado en dos ocasiones más por Los girasoles ciegos (protagonista) y Siete mesas de billar francés (reparto). 2 premios de 4 nominaciones de la Unión Española de Actores por AzulOscuroCasiNegro (revelación) y Siete mesas de billar francés (secundario). Mejor actor en el XII Concurso de Cortometrajes Iberoamericanos Versión Española-SGAE por Pichis (ex-aequo con su compañero de reparto Luis Callejo).
Lo veremos en: El tiempo entre costuras, la serie que Antena 3 prepara a partir de la novela multiventas de María Dueñas. Los thrillers españoles Predeterminados y Promoción fantasma.

7. ARKIN, ALAN (New York City, New York, EE. UU.; 26/03/1934)
Nominado al Oscar el año 1966 por su primer papel en el cine. Una carrera que combina cine, teatro, televisión, música y literatura. Arkin es un superactor que para las nuevas generaciones sólo era una cara secundaria hasta que llegó la niñita, la furgoneta, la banda sonora y en general la magia de Pequeña Miss Sunshine. Después de una década de los 90 en los que apenas destacó en Eduardo Manostijeras, Glengarry Glen Ross, Gattaca y la serie El ala oeste de la Casablanca, en los últimos años hemos visto a Arkin en películas tan variadas como la película episódica Eros, Sunshine Cleaning, Superagente 86, Expediente Anwar, Santa Claus 3, Una pareja de tres o La vida privada de Pippa Lee. Tuvieron que pasar 38 años para que Arkin volviera a la primera fila, en la carrera de los nominados al Oscar. Sin duda un actor que para los que nacimos en los 80 o 90 aún está por descubrir. El veterano de la lista, por edad y por ser un ejemplo de artista multidisciplinar, ahora el abuelo cascarrabias que todos querríamos tener. Vota por él aquí
Máximos logros: Oscar, Bafta e Independent Spirit Award al mejor actor secundario por Pequeña Miss Sunshine, además del SAG al mejor reparto. Chlotrudis Award al mejor actor secundario de Vidas contadas.
Lo veremos en: El thriller The Convincer y la comedia El cambiazo. Rodará Argo con el citado Ben Affleck. En España sigue pendiente de estreno Asuntos de familia.

8. AUTEUIL, DANIEL (Argel, Argelia; 24/01/1950)
Uno de los mejores que ha trabajado con los mejores: de Haneke a Berri, de Leconte a Téchiné, de Chéreau a Blanc, de Oliveira a Sautet. Viajó a París con 20 años para estudiar arte dramático, y aunque sus padres son cantantes de ópera, él ha logrado posicionarse como el sempiterno intérprete francés cuya carrera resume también la evolución del cine más reciente del país galo. Prueba de ello son sus 12 candidaturas al César, el más nominado sólo superado por Dépardieu, de las que ha ganado 2. Esta década el devenir de Auteuil ha estado regido por dos tónicas: la comédie française (el taquillazo local Salir del armario, L'un reste, l'autre part, Mi mejor amigo, El juego de los idiotas, Usted primero, Conversaciones con mi jardinero, El invitado, La personne aux deux personnes) y el drama o thriller preferido de la crítica especializada (Sade, La viuda de Saint-Pierre, la celebrada El adversario o las policíacas Asuntos pendientes y MR 73). Pero si Auteuil figura entre los mejores actores europeos de la historia es, además de por Un corazón en invierno, por la obra magna de Michael Haneke Caché (Escondido), un thriller que dejó boqueabiertos a todos en Cannes y que lo llevó a su segundo EFA al mejor actor europeo. Un actor que es signo de distinción. Vota por él aquí
Máximos logros: Premio EFA al mejor actor europeo 2005 por Caché (Escondido). César al mejor actor por La chica del puente. Mejor actor en el Festival de Shangai por Salir del armario. Premio Sant Jordi al mejor actor extranjero del 2001 por La chica del puente y La viuda de Saint-Pierre. Premio Lumière al mejor actor del 2001 por Sade. Étoile d'Or al mejor actor francés del 2004 por Usted primero y Pequeñas heridas.
Lo veremos en: Este año ha dirigido, escrito y protagonizado la que será su ópera prima: La fille du puisatier. Y además de los títulos que no se han estrenado fuera de Francia, esperamos sus 15 ans et demi, Donnnat, donnnant o Le Guetteur. Dirigirá y protagonizará la llamada Trilogie Marsellaise: tres películas con personajes distintos basadas en la novela de Marcel Pagnol.

9. BALDWIN, ALEC (Amityville, New York, EE. UU.; 03 /02/1958)
Cuando sus tres hermanos se dedican a la interpretación quiere decir que por las venas de Alec Baldwin siempre corrió cine, aunque en un principio trabajara como camarero y aunque su padre fuera entrenador de fútbol americano. Saltó al estrellato a principios de los 80 gracias a varias series y telefilms, y nunca ha abandonado la pequeña pantalla. Coincidiendo con su separación de Kim Basinger, el actor dijo que pensaba dejar el mundo de la interpretación, pero llegó la serie 30 Rock (en España Rockeffeler Plaza) y tuvo que aplazar su jubilación anticipada. Puede que ya se haya arrepentido de esa frase: ha trabajado en comedias como Elizabethtown, Y entonces llegó ella, State and Main, Recortes de mi vida, Dick y Jane: ladrones de risa, Una novia para dos o No es tan fácil; thrillers como Pearl Harbor, The Cooler y El buen pastor; e incluso lo vimos en las oscarizadas El aviador e Infiltrados. Y siguiendo la línea de todos los actores de este post, Baldwin dirigió en 2004 la semidesconocida Shortcut to Happiness. Puede que no sea el sex symbol de los 80 ni esté en el centro de los flashes que ocupaba en los 90, pero Baldwin sigue, ni que sea como coleccionista de Emmys y Globos de oro por sus producciones televisivas. Vota por él aquí
Máximos logros: Nominado al Oscar, Satellite Award, SAG y Globo de oro al mejor intérprete de reparto por The Cooler. Nominado al Bafta al mejor actor secundario por No es tan fácil. 3 premios National Board of Review: actor secundario del 2003 por The Cooler y mejor reparto en el 2000 y 2006 por State and Main e Infiltrados respectivamente. Por 30 Rock: 5 nominaciones al Globo de oro (ganó 3), 5 nominaciones al Emmy (ganó 2), 4 nominaciones al Satellite Award (ganó 1) y 10 nominaciones al SAG (ganó 6).
Lo veremos en: Bop Decameron, la nueva película de Woody Allen rodada en Roma con Penélope Cruz y Ellen Page. Rock of Ages, cuyo rodaje terminó hace dos meses. Ameriqua y Hick, ambas en post-producción.

10. BALE, CHRISTIAN (Haverfordwest, Pembrokeshire, Gales; 30/01/1974)
A base de adelgazar (The Fighter, El maquinista, Velvet Goldmine) y ganar músculo (American Psycho, Vidas al límite, Batman Begins, El caballero oscuro), ya nos hemos olvidado de ese  actor galés que se instaló en los Estados Unidos allá por el 1992, o ese chiquillo de 13 años que corría en bicicleta por el set de El imperio del sol de Spielberg, aún más del pequeño de 8 años que protagonizaba anuncios de cereales. Creció mimado por sus tres hermanas mayores y quizás por eso se sintió muy a gusto en el plató de Mujercitas y ganándose el título de nueva belleza del celuloide. Pero Bale es un actor que metamorfosea cuando quiere, siempre fiel a su amigo Christopher Nolan con el que hizo El truco final y seguirá la nueva saga de Batman con The Dark Knight Rises. Los que le conocen dicen que es un tipo muy familiar y que en público resulta un tanto extravagante. El espectador de a pie lo asocia a títulos de acción como Terminator Salvation, El imperio del fuego y Equilibrium; y la crítica seguro que prefiere reivindicar títulos como I'm not there, El tren de las 3:10 o Nuevo Mundo. No es raro que con esa barba larguísima y esa cara tan extraña como irresistible muchos despistados no lo reconociesen el pasado febrero cuando subió al escenario del Kodak Theatre para recoger el primer Oscar de su carrera (en su primera nominación). Lo dicho: si Bridget Jones fuera hombre, Bale lo interpretaría. Eso si tiene tiempo de quitarse el traje de superhéroe vampiro. Vota por él aquí
Máximos logros: Fue el protagonista de la pasada temporada de premios: Oscar, Globo de oro, SAG, National Board of Review, Satellite Award, valorado por la mayoría de asociaciones de críticos norteamericanos y nominado al Bafta por The Fighter. Mejor actor en el Festival de Sitges 2004 por El maquinista. Saturn Award al mejor actor del 2006 por Batman Begins. 3 People's Choice Award por El caballero oscuro. MTV Award al mejor héroe del 2006 por Batman Begins. Independent Spirit Award al mejor reparto por I'm not there. Sus compatriotas ingleses lo han situado en la terna de premios como el Empire Award y el reconocimiento del Círculo de Críticos de Londres.
Lo veremos en: La mencionada The Dark Knight Rises. 13 Flowers of Nanjing, dirigida por el chino Zang Yimou. The Last Photograph, el salto internacional del director sueco de Millemium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres.

11. BALLESTA, JUAN JOSÉ (Parla, Comunidad de Madrid, España; 12/11/1987)
Ballesta es el niño actor con Goya más celebérrimo del cine español y el tercer más joven en tener el famoso cabezón en su estantería: sólo lo superan el Andoni Erburu de Secretos del corazón y la Nerea Camacho de Camino. El Bola, retrato de un niño maltratado por su propio padre, conmocionó a toda España y el film se impuso en los Goya por encima de La comunidad, You're the one y Leo. Niño en las series Compañeros y Querido Maestro (en ésta última apareció en 40 capítulos); y pequeño también en El embrujo de Shangai, la adorable El viaje de Carol, Mi casa es tu casa y el hit local Planta 4ª. Después de su primer rodaje internacional con Los niños de San Judas declaró estar harto de ser actor y dejó los estudios muy pronto para trabajar como marmolista, contable y albañil. Pero creció y volvió por la puerta grande con 7 vírgenes, a la que siguen Cabeza de perro (a reivindicar), el thriller romántico con María Valverde Ladrones, la política La casa de mi padre y sus últimos papeles más guerreros: l'enfant sauvage de Entrelobos, el carbonero capaz de hacer frente al ejército de Napoleón en Bruc: el desafío, y el romano de la serie de Antena 3 Hispania. Casado muy joven y con hijos, a Ballesta se le ha conocido por sus medallas como campeón de boxeo y por sus declaraciones espontáneas, sinceras, directas y campechanas, no siempre del gusto de todos (incluso se le ha tachado de homófobo en alguna entrevista). Pero es el actor más joven en recibir la Concha de Plata de San Sebastián y merece un lugar entre los grandes. Vota por él aquí
Máximos logros: Goya al artista revelación, premio de la Unión de Actores al mejor actor nobel y premio al mejor actor del Círculo de Escritores Cinematográficos Españoles por El bola.  Concha de Plata y nominación al Goya, más Fotogramas de plata al mejor actor por 7 vírgenes. Mejor actor en el Festival de Shangai por Cabeza de perro. Premio Turia al mejor actor por Ladrones.
Lo veremos en: La tercera temporada de Hispania. Se rumorea su aparición en Planta 5ª, continuación de la película de Antonio Mercero que ahora dirigiría Albert Espinosa (guionista de la primera parte).

12. BARDEM, JAVIER (Las Palmas de Gran Canaria, isla de Gran Canaria, España; 01/03/1969)
Dedicó su Oscar 'a los comediantes de España', un dato que podría parecer un capricho pero que es una demostración del carácter combatiente y comprometido de nuestro actor más internacional y el más premiado de toda la historia del cine español. Sus abuelos Rafael y Matilde eran actores, su madre Pilar es actriz y su hermano mayor Carlos es actor. Javier es el pequeño de la familia, y a su manera el más grande, porque su peinado en No es país para viejos ya es historia, porque lo que hace en Biutiful está al alcance de muy pocos superdotados, porque ni el propio Reinaldo Arenas hubiera podido estar mejor en Antes que anochezca, porque sus metamorfosis en Los lunes al sol y Mar adentro permanecen imborrables. Del niño de 5 años de la serie El pícaro a la estrella planetaria que es, del sex symbol de Jamón jamón, Huevos de oro o Las edades de Lulú a uno de los artista más asentados en la industria, del jóven intérprete que recogía emocionado la Concha de Plata al mejor actor por Días contados y El detective y la muerte al famoso con aplomo que confesaba su amor a Penélope Cruz a la vez que agradecía la Palma de oro por Biutiful. Productor del documental Invisibles, loco de atar en Perdita Durango y Éxtasis, uno de los actores fetiche de Bigas Luna y Pedro Almodóvar que ahora se codea con Allen (Vicky Cristina Barcelona), Mann (Collateral), Malkovich (Pasos de baile), Forman (Los fantasmas de Goya) o Newell (El amor en los tiempos del cólera). De los pocos que han triunfado en casi todos los festivales de primera categoría. Uno de los actores de la década, sin duda. Vota por él aquí
Máximos logros: Por Antes que anochezca: primer nominado al Oscar al mejor actor por un papel hablado en castellano y candidato al Globo de oro, y ganador de la Copa Volpi veneciana, el Independent Spirit Award y National Board of Review. Por Mar adentro: ganador del Goya, el EFA, la Copa Volpi del Festival de Venecia, premio Sant Jordi y mejor actor en el Festival de Bangkok. Por Los lunes al sol: Goya, Fotogramas de Plata, Sant Jordi y mejor actor en el Festival de Gramado, además de nominado a dos EFAs. Por No es país para viejos: Oscar, Globo de oro, Saturn Award, Bafta, dos SAG y numerosos reconocimientos de distintas asociaciones de críticos como secundario. Por Vicky Cristina Barcelona: nominado al Gaudí, Independent Spirit Award y Globo de oro en el apartado de comedia/musical al mejor actor. Por Biutiful: Goya, Fotogramas de Plata y Palma de oro en Cannes 2010 ex-aequo con Elio Germano al mejor actor, además de optar al Oscar, Bafta, Ariel y Satellite Award. Es el mayor ganador de Goyas (5  victorias de 8 nominaciones) y Fotogramas de Plata (7 de 11) entre otros.
Lo veremos en: Será el malo de la película número 23 de la saga James Bond, dirigida por Sam Mendes. Ya rodó con Terrence Malick, su nueva película tras El árbol de la vida. En Potsdamer Platz dará vida a un peligroso mafioso.
-------------------------

3. SELECCIÓN PARALELA (1 a la repesca)


169. ALTERIO, ERNESTO: Actor argentino-español hijo de Héctor Alterio y hermano de Malena Alterio. Esta década lo hemos visto en comedias como Amigos, Días de fútbol, El otro lado de la cama, Rivales, Incautos o Muertos Comunes.
170. ALTERIO, HÉCTOR: Emblemático actor argentino de 81 años que esta década ha aparecido en El hijo de la novia, Kamchatka, Utopía, Cleopatra o la miniserie Vientos de agua.
171. AMMANN, ALBERTO: Nacido en Córdoba (Argentina), Ammann es uno de los artistas del momento. Fue la revelación de Celda 211, el protagonista de Lope y lo veremos en Eva. Ha protagonizado el último spot de Chanel junto a Keira Knightley.
172. ANGULO, ÁLEX: Actor vizcaíno que vivió su momento dorado en los 90 con títulos como El rey pasmado o El día de la bestia. Ha estado nominado al Goya recientemente por El gran Vázquez y lo hemos visto en El laberinto del fauno, Casual Day, Otros días vendrán o El oro de Moscú entre otros.
173. ATKINSON, ROWAN: Mítico actor de las series británicas La víbora negra y sobre todo Mr. Bean. Ha protagonizado todas las cintas de Bean, así como las comedias Scooby-Doo, las dos partes de Johnny English, Love Actually, Maybe Baby o Ratas a la carrera.
174. ATTAL, YVAN: Actor y director argelino de origen judío, pareja desde hace 20 años de Charlotte Gainsbourg, con la que ha interpretado films como Mi mujer es una actriz y Ils se marièrent et heurent beaucoup d'enfants. Símbolo de la comedia francesa, también ha aparecido en títulos internacionales como La intérprete, Munich, Hora Punta 3 o las populares Bon Voyage y Anthony Zimmer.
175. ARIAS, IMANOL: Lejos de sus trabajos con Almodóvar y Aranda, Arias se ha consagrado como el Antonio Alcántara de la serie Cuéntame cómo pasó. La voz de su amo, Salvajes, Besos de gato y Pájaros de papel son sus últimos papeles en el cine más notables.
176. ARQUETTE, DAVID: Hermano de Patricia y Rosanna Arquette, popular por la saga Scream y presente en recientes títulos como Arac Attack o Hamlet 2, aunque se ha prodigado más en la televisión: Medium, Mi nombre es Earl, CSI: Miami, Criando malvas, etc.
177. BACON, KEVIN: Actor ganador del Globo de oro que esta década ha aparecido en incontables títulos. Estuvo nominado a varios premios por Mystic River, El leñador, El desafío: Frost contra Nixon y el telefilm Taking Chances. Su último estreno fue X-Men: Primera generación y lo veremos en Crazy, Stupid, Love.
178. BANA, ERIC: Artista australiano que ha protagonizado exitazos como Hulk, Troya, Black Hawk Derribado y Las hermanas Bolena. La crítica se fijó en Chopper y ha hecho films románticos como Lucky you y Más allá del tiempo.
179. BANDERAS, ANTONIO: Malagueño casado con Melanie Griffith y nominado esta década al Tony y al Emmy. Actor de cine y teatro, cantante y realizador, ha dirigido El camino de los ingleses, apareció en Femme Fatale, protagoniza la saga Spy Kids y El zorro, Frida, El cuerpo, Pecado original, El mexicano y El código. Conocido por doblar el personaje de El gato con botas y ser el psicópata cirujano de la recién estrenada La piel que habito.
180. BARDEM, CARLOS: Hermano mayor de Javier Bardem e hijo de Pilar Bardem, nominado al Goya por Celda 211 y ganador de dos premios por la Unión Española de Actores. Entrelobos, Sólo quiero caminar, Alatriste, Princesas, Los fantasmas de Goya y Ché: Guerrilla conforman su filmografía más conocida.
-------------------------
4 FIRMA INVITADA:
Esta semana, ISMAEL CRUCETA (blog Cajón de historias)

Si alguno de estos actores merece pasar a las semifinales es, sin duda, Javier Bardem, por versátil, por carismático y, sobre todo, por valiente. Por atreverse a interpretar papeles de gran complejidad, llenos de drama y de amor, como aquel de Antes que anochezca; por transmitir tantísimo sin apenas palabras, como en No es país para viejos; por la maestría con la que interpretó a Ramón Sanpedro en Mar adentro y nos hizo llorar y nos encogió el alma; por la inmensidad humana que despliega en Biutiful, todo un canto de amor paternal. Bardem inconmensurable, grande como pocos.

Y con Bardem en esta lista, me resulta casi imposible defender a cualquiera de los otros. Christian Bale es quien debería acompañarle, por su buen hacer, por la capacidad para adaptar su cuerpo a las exigencias de un guión, por su madurez y su buen hacer.

“¿Quién merece estar en la selección oficial?”, me pregunto. Y viendo las posibilidades, se crea en mi mente la siguiente exclamación: “¡Qué simpático es Antonio Banderas!” Y más ahora, después de un “dilatado letargo”, que vuelve a ocupar un hueco importante entre las estrellas de la interpretación, trabajando con Woody Allen, Pedro Almodóvar o Steven Soderbergh. Quizá la próxima década merezca su plaza en la sección oficial, pero, hoy, si uno de ellos debería tener la opción de luchar por su espacio, es Eric Bana, que ha combinado dramas y comedias, y también superproducciones. Fue lo mejor de Troya, estuvo más que respetable en Munich y no titubeó ante la fuerza de Natalie Portman en Las hermanas Bolena.

-------------------------

5. SELECCIÓN ELIMINADOS

337. ALBINUS, JENS (El banco, El jefe de todo esto, Everything will be fine)
338. ALEXANDRE, MANUEL (¿Y tú quién eres?, Elsa & Fred, telefilm 20-N: Los últimos días de Franco)
339. ALLEN, TIM (Cerdos Salvajes, Santa Claus 2 & 3)
340. ALLEN, WOODY (Un final made in Hollywood, Scoop, La maldición del escorpión de Jade)
341. ÁLVAREZ, ROBERTO (Los Borgia,, Elsa & Fred, Dieta mediterránea)
342. AMARILLA, ALBERTO (El camino de los ingleses, Fuga de cerebros 1&2, serie Acusados)
343. ARECES, CARLOS (Balada triste de trompeta, Extraterrestre, Spanish Movie)
344. AYALA, ABEL (El baile de la victoria, El niño de barrio, El polaquito)
345. AZORÍN, ELOY (Guerreros, No me pides que te bese porque te besaré, Los Borgia)
346. BACRI, JEAN-PIERRE (Para todos los gustos, Como una imagen, Háblame de la lluvia)
347. BARNES, BEN (El retrato de Dorian Gray, Una familia con clase, Las crónicas de Narmia 2&3)
348. BATEMAN, JASON (Juno, Up in the air, Paul, Hancock)
349. BEATTY, WARREN (Bulworth, Enredos de sociedad)
350. BÉNICHOU, MAURICE (Amélie, Caché, El tiempo del lobo)
351. BENIGNI, ROBERTO (Bop Decameron, Pinocho, El tigre y la nieve)

 
Comunidad News

Poetas Anónimos

Consigue este cartel de poetas anonimos

! POETAS ANÓNIMOS ! - "©-2008 ¡anónimos pero, más anónimos al menos!;
ir arriba