CHAT
¡Bienvenidos a la comunidad! abierto las 24Hs...

Escritores anónimos para nosotros mismos, para los que nunca van a saber si lo son, pero escriben ya que las letras son "obreras contra la angustia, amigas de nuestra prisión y el consuelo en los bosques de la desesperación..."(Letras)

El objetivo del sitio es poder mostrar en comunidad escritos, ya sean poesía, cuentos, prosas, monólogos, novelas y demás géneros literarios.

Los interesados, deben contactarnos a poetasnoanimosblog@gmail.com
FACEBOOK: https://www.facebook.com/poetasanonimossa

Saludos! Administrador ( Poetas Anonimos )


martes, 3 de abril de 2012

El poder de la mediocridad en la Universidad de Panamá

Toda mi vida he tenido el convencimiento que la mediocridad se opone siempre a los cambios positivos, temerosa que aparezcan mentes más preparadas que hagan valer la meritocracia.

El Director del Departamento de Física de la Universidad de Panamá, profesor Eduardo Sáenz, reconociendo mi contribución al Departamento como docente durante ocho años consecutivos, me sugirió que me hiciera cargo del Laboratorio de Física en reemplazo del Profesor Ramiro Villareal quien solicitó licencia sin remuneración desde el año pasado. Él habló con el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología y le entregó toda la documentación para ese fin. El señor Decano, Dr. Carlos Ramos envió la solicitud al Rector,quien ordenó a Recursos Humanos que me evaluara para ver si podía calificar para esa posición.

Algunas de las preguntas que hicieron los de Recursos Humanos:
1. ¿Cuál de las siguientes fracciones es distinta de las otras dos?

a)3/7 b)3/9 c) 3/11
Para los de Recursos humanos la respuesta correcta es 3/9.

Cualquier persona que haya cursado, almenos, la primaria, sabe que el denominador de una fracción significa las partes en que se divide la unidad, no importando si el denominador es un número par, impar, primo, etc; y el numerador las partes que se toman. En consecuencia, cada vez que se trata de fracción se mira desde el punto de vista de lo que ella significa como fracción, y por lo tanto, las tres fracciones son diferentes entre sí. Yo marqué las tres opciones porque las tres son verdaderas, mientras que para las evaluadoras al marcar las tres opciones estoy diciendo que las tres son iguales. ¡Verdaderamente, entre la forma de pensar o la inteligencia de las evaluadoras de Recursos Humanos y la mía hay una diferencia abismal!. En fin, según la Universidad, sólo acertaban la respuesta los que marcaron 3/9.

2. Al resolver la siguiente operación matemática 11+7/3
Los Recursos Humanos resolvió la operación así: 11+7/3 = 18/3 = 6.

Esta operación es el esperpento más grande que haya podido ver en mi vida porque la respuesta correcta es 40/3. A simple vista se observa que las evaluadoras no tenían la mínima idea de las operaciones básicas en matemática, y mucho menos de las propiedades de la suma y la multiplicación.

3. Al resolver la siguiente operación 3+4*2
Los Recursos Humanos resolvió la operación así:3+4*2 = 7*2 = 14
No puedo expresar con palabras lo que sentí al ver las evaluadoras resolver esa operación, ya que 3+4*2=3+8=11. Esta prueba en la Universidad de Panamá ha sido la deshonra más grande a la comunidad académica de todo el mundo.

Observen ustedes el tipo de preguntas con que la oficina de Recursos Humanos por órdenes del Rector ha seleccionado a los administrativos de la Universidad de Panamá a través de los años, preguntas para que los intelectuales no tengan la mínima oportunidad.

Lo que hizo la Universidad de Panamá conmigo por intermedio de Recursos Humanos (Reclutamiento) es la desmoralización más grande que haya podido sentir en mi vida, porque de nada sirvieron mis estudios de licenciatura en Matemática y Física, especialización en Física y Maestría en Física en la Universidad Nacional de Colombia, ni mis 24 años de experiencia docente en Colombia en Matemática y Física, ni mis 8 años de experiencia docente en Matemática y Física en la Universidad de Panamá, porque ante Recursos Humanos y la comunidad universitaria quedé como el más grande imbécil, porque fui el único que no estuvo de acuerdo con la respuesta que ellos toman como cierta en las mencionadas preguntas. La UP, también socavó la confianza que los panameños pusieron en ella como el primer centro de educación superior del país. Esa es una de las graves consecuencias de la centralización administrativa en la Universidad de Panamá, porque todo lo ordena el Rector, y el Rector ordenó a los Recursos Humanos realizar esa clase de evaluación. Si hubiese existido algo de meritocracia le hubiera dado esa potestad al Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Dr. Carlos Ramos. La última humillación que sentí fue en el Depto de Física de la UP cuando dos colegas me dijeron que como yo ya no era profesor del Depto no debiera asistir a las reuniones sobre un proyecto que estábamos presentando a SENACYT. Entendí que no querían que yo me beneficiara del conocimiento de ese proyecto, porque no veo en qué más les podría haber perjudicado mi presencia allí. Un verdadero intelectual no le niega el conocimiento a nadie, y es por eso que ellos escriben libros, hacen publicaciones en revistas, crean paginas web, blog,etc. Toda esa desmoralización fue por culpa de Recursos Humanos, que en ese momento representaba a la Universidad de Panamá por órdenes del Rector.

Esto refleja la poca inteligencia de muchas disposiciones en algunas instituciones oficiales del país, porque quienes las elaboran lo hacen desde el punto de sus intereses personales y no en función de los intereses de todos los panameños o de la mayoría calificada. Son disposiciones que un inteligente podría catalogar como absurdas. Y cuando una disposición no les beneficia en nada la archivan sin tener en cuenta su importancia.

¿Cree usted que se justifica que en la UP siendo un centro de educación superior oficial apliquen esta clase de evaluaciones única y exclusivamente para que los intelectuales no puedan calificar?

Yo quisiera que usted le preguntar a la opinión pública académica qué respuesta darían a cada una de las preguntas en referencia, para ver si la UP a través de Recursos Humanos tiene la razón o la tengo yo.


Para cualquier información mis teléfonos son: 3911258, celular: 63927062
Correo electrónico: crovalen@gmail.com

César Rodríguez valencia

 
Comunidad News

Poetas Anónimos

Consigue este cartel de poetas anonimos

! POETAS ANÓNIMOS ! - "©-2008 ¡anónimos pero, más anónimos al menos!;
ir arriba